La defensa del territorio y de los bienes naturales expresa la voluntad, la lucha y la resistencia de los pueblos en contra de un modelo de acumulación que depreda y despoja, creando semillas de cambios liberadores.
- La organización comunitaria tiene mayor cohesión y capacidad para neutralizar las maniobras de despojo del sistema de dominio.
- Más mujeres participan en la toma decisiones colocando su agenda política y más jóvenes se involucran en la defensa del territorio.
- La articulación regional y nacional de las autoridades ancestrales fortalece la autodeterminación comunitaria en la defensa del territorio.
- Litigios estratégicos en defensa del territorio contribuyen al reconocimiento definitivo del derecho a la consulta de los pueblos indígenas.
- Alianzas urbanas y rurales, nacionales e internacionales fortalecidas en la lucha socioambiental y por la defensa del territorio.
Caso Oxec – Santa María Cahabón
En el año 2015 las comunidades Q’eqchi’ de Santa María Cahabón, se dan cuenta de que hay maquinaria de construcción trabajando sobre el río Oxec y otra en el cauce del río Cahabón. Acuden a la Municipalidad de Santa María Cahabón, a la Procuraduría de Derechos Humanos PDH, para solicitar información sobre lo que está ocurriendo en los dos ríos.
Bernardo Caal Xol, y otras autoridades comunitarias Q’eqchi’, son designados como representantes del pueblo Q’eqchi’ en una asamblea donde participan 56 comunidades de Santa María Cahabón. En su calidad de representantes de las comunidades, realizan acciones de denuncia ante el Procurador de Derechos Humanos –PDH-, y a través de una mesa de información, con el MARN, MEM y PDH, obtienen copia del Estudio de Impacto Ambiental y la información de que este proyecto ya tenia la licencia ambiental aprobada por el MARN y la concesión para el uso del Río Cahabón otorgada por el MEM. Sin informar ni consultar al pueblo Q’eqchi’ de Cahabón.
Ante esta situación las comunidades deciden iniciar una lucha legal, pacifica y no violenta en defensa de su territorio y bienes naturales.
LAS ACCIONES LEGALES INTERPUESTAS POR BERNARDO CAAL:
1.Acción Legal de Amparo en contra del Ministro de Energía y Minas, por violación del derecho a la información y consulta, al pueblo Q’eqchi’ en el otorgamiento de licencias ambientales y concesión del río Cahabón a los proyectos Oxec I y Oxec II, en Santa María Cahabón.
2.Denuncia ante el Ministerio Público por la comisión de Delito ambiental por la empresa OXEC S.A. por la tala sin licencia de 15 hectáreas de bosque natural, y la destrucción de 3 cerros sagrados para el pueblo Q’eqchi’ en la construcción de las hidroeléctricas Oxec I y Oxec II.
3.Denuncia ante el Ministerio Público por la Apropiación ilegal de un supuesto baldío nacional, y la privación del acceso al agua a los habitantes indígenas Q’eqchi’ de las riberas de los ríos Oxec y Cahabón. Esta denuncia no avanzó en las investigaciones del MP, por lo que las comunidades inician una investigación registral independiente que tuvo como resultado el hallazgo de que la tierra ancestral comprada por las comunidades Q’eqchi’ al Estado de Guatemala en el año de 1882, les fue despojada mediante una falsedad registral, agravio cometido en contra del pueblo Q’eqchi’ de Santa María Cahabón.
Ante estas denuncias, la empresa OXEC S.A. reacciona amenazando y criminalizando a Bernardo Caal, al Consejo de Autoridades Ancestrales, a las comunidades, lideres y liderezas de Santa María Cahabón.
LA RESPUESTA DEL PUEBLO Q’EQCHI’: CONSULTA COMUNITARIA. Las consultas son una practica ancestral que contribuye al buen gobierno dentro de las comunidades indígenas; pero también son un derecho reconocido por el Estado Guatemalteco cuando ratifico el Convenio de Derechos Humanos y el Convenio169 de la OIT en materia de derechos de Pueblos Indígenas.
La consulta comunitaria de Buena Fe, del pueblo Q’eqchi’de Santa María Cahabón, se basó en el derecho a la libre determinación y en base al Código Municipal vigente sobre el derecho del pueblo a ser consultado y decidir sobre los recursos de jurisdicción municipal. Las consulta se realizó sobre la base de información clara, análisis de costo beneficio desde la perspectiva social, ambiental, cultural, económica; lo que implica que el Estado tiene la obligación de responder a la voluntad manifestada por el pueblo Q’eqchi de Santa María Cahabón.
RESULTADOS DE LA CONSULTA: 26,537 votos en contra de que se utilice el agua de los sagrados ríos Oxec y Cahabón, para la instalación y funcionamiento de las hidroeléctricas Oxec y Oxec II, en el municipio de Santa María Cahabón, alta Verapaz. 12 votos a favor de las hidroeléctricas. 5 Abstenciones. Las comunidades siguen exigiendo al gobierno municipal que valide y ratifique los resultados de la consulta.
Acciones de defensa del territorio:
Se llevó a cabo un taller sobre Defensa del Territorio y Bienes Naturales: Reuniones con candidatos a corporación Municipal de los Municipios de San Mateo Ixtatán Winak, Santa Eulalia UNE, San Mateo Ixtatan UNE, y representantes de ADH de Huehuetenango. Como parte de la Campaña de sensibilización Autonomía Energética.
Se hizo la presentación de la Agenda Ambiental del Pueblo de Asunción Mita a candidatos por la alcaldía del Municipio a través de un foro público donde se expusieron los fundamentos de oposición al proyecto minero Cerro Blanco alcanzando compromisos de los candidatos para respetar la voluntad popular de no permitir la entrada en operaciones del proyecto minero Cerro Blanco.
Se hizo un foro público sobre justicia energética con la intención de lograr incidencia en las comunidades. Además se llevó a cabo un diálogo territorial intercomunitario con líderes y autoridades locales, de Alta Verapaz con el objetivo de contextualizar y analizar la coyuntura actual del país, y de actualizar y caracterizar las amenazas a las comunidades y sus bienes naturales frente al modelo de despojo neoliberal.
Se hizo una actividad para el análisis del contexto y coyuntura desde la recuperación desde el pensar y sentir de las comunidades, en la que participaron CPT – ASECSA – Madreselva.
Se llevó a cabo y se participó en la Conferencia de Prensa sobre las Estrategias para la Defensa del Medio Ambiente y Derechos Humanos ante los impactos del extractivismo minero en Centroamérica. Organizado por Alianza Centro Americana Frente a la Minería –ACAFREMIN.
Con la realización del Encuentro Binacional Guatemala – El Salvador en Asunción Mita, consejo de la iglesia católica de Asunción Mita y comunidades de Guatemala y El Salvador, se logró recabar información de las gestiones en relación a la situación de la mina Cerro Blanco.
ACAFREMIN, instancia de la que forma parte el Colectivo MadreSelva, dio seguimiento a la venta de derechos mineros de la mina Cerro Blanco a la empresa canadiense BLUESTONE, y a las noticias de la supuesta entrada en operaciones de la mina en el 2019. Se desarrollaron actividades conjuntas con las procuradurías de Derechos Humanos de Guatemala y El Salvador que actúan en protección de derechos de comunidades de Guatemala y El Salvador afectadas por las operaciones mineras de Cerro Blanco. En las actividades contó con cobertura de la prensa local, realizando entrevistas a los líderes, se reportaron seis notas periodísticas y tres entrevistas radiales.
Fueron realizadas cinco acciones de incidencia política dirigidas a instituciones del gobierno local y nacional sobre los proyectos extractivos en los municipios de San Pedro Carchá y Santa María Cahabón.