¿Quiénes somos?

Qué es el Colectivo Madreselva

Madreselva es una organización ecologista con más de 18 años de existencia trabajando en la defensa de los bienes naturales y la rica biodiversidad de Guatemala. Después de estos años de presencia activa, el Colectivo Madreselva se ha convertido en un referente en el tema ecologista, en la defensa de los bienes naturales del país y en el acompañamiento  de las comunidades que defienden sus territorios y bienes naturales ante el embate de un modelo de desarrollo extractivista que promueve el Estado y el poderoso sector económico.

Actualmente el Colectivo Madreselva trabaja con las comunidades que le requieren para obtener asesoría técnica, política, legal y acompañamiento en sus luchas por sus derechos, territorios y bienes naturales. Este es el logro más importante del colectivo: la demanda de acompañamiento de las comunidades parte de la confianza cimentada después de largos años de compromiso ético y coherente práctica política ecologista. Las comunidades han elevado sus capacidades políticas, técnicas y organizativas, su articulación y se han consolidado con la experiencia de sus propias luchas en medio del gran vacío que deja la ausencia de políticas y medidas de protección ambiental y social por parte de los estamentos de los sucesivos gobiernos y municipalidades.

Problemática que afrontamos

En Guatemala las poblaciones más afectadas por el empobrecimiento son las históricamente excluidas, comunidades en su mayoría indígenas que debido al deterioro acelerado del ambiente, junto a las crisis alimentarias y económicas que sufren, plantean la demanda de tomar medidas para preservar los pocos recursos naturales que quedan, dando a conocer con claridad las opciones de vida y derechos ciudadanos con que se cuenta para garantizar agua, bosques, tierra fértil y un futuro de vida digna.

Misión:

Acompañar la acción político social, legal y no violenta de las comunidades y pueblos de Guatemala, en defensa de la vida, sus territorios y bienes naturales, para alcanzar una vida digna en armonía con la naturaleza. Impulsamos modelos alternativos de vida  que no comprometan el bienestar de las generaciones actuales y futuras.

Visión:

El colectivo ha desarrollado sus potencialidades técnicas y políticas para realizar el trabajo de acompañamiento  a comunidades y pueblos de Guatemala en defensa de la vida, territorio y bienes naturales.

Comunidades han alcanzado condiciones para una vida digna en armonía con la naturaleza, que se organizan, participan y  le exigen al Estado la inclusión  equitativa con igualdad de derechos, respetando la diversidad y conservando su entorno natural para las generaciones presentes y futuras.

Principales líneas estratégicas del CMS

  1. La construcción  del pensamiento ecologista de los pueblos de la nación guatemalteca,  que posibilite la equidad entre mujeres y hombres, y estimule la valoración de nuestra riqueza natural y territorios.
  2. El acompañamiento de la acción político social  de las comunidades y pueblos en defensa del territorio y los bienes naturales para alcanzar una vida digna en equidad y armonía con la naturaleza.
  3. El diseño de modelos alternativos de desarrollo social comunitario, que no comprometan las condiciones de vida de las generaciones futuras, aprovechando racionalmente el territorio y los bienes naturales para alcanzar una vida digna en armonía con la naturaleza.
  1. La generación de capacidades políticas, técnicas, organizativas y financieras del CMS que permitan la continuidad de un trabajo de calidad en defensa del territorio y los bienes naturales codo a codo con comunidades y pueblos de la nación guatemalteca.