¿Quiénes Somos?

Somos una organización ecologista autónoma con más de 20 años de trabajo en la defensa de los bienes naturales y la biodiversidad de Guatemala. Luchamos por defender la vida y por mantener los ecosistemas esenciales que la hacen posible. Nuestra identidad se fundamenta en cultivar y defender la integridad y preservación de la vida, pensando en la herencia que dejaremos a las generaciones futuras.

Tenemos la convicción de que apoyar las luchas, que levantan las comunidades y los pueblos desde sus territorios, es la mejor manera de salvaguardar los bienes naturales de nuestro país. En este sentido, somos un referente en el tema ambiental y en el acompañamiento a comunidades que exigen sus derechos frente a los abusos y embates de un modelo de despojo extractivista promovido por el Estado guatemalteco y el poderoso sector oligárquico. Trabajamos con aquellas comunidades y movimientos que solicitan asesoría técnica, política, organizativa y legal; a quienes valoramos y reconocemos como sujetos políticos de cambio, con capacidad para influir en la realidad política social de sus entornos, en ejercicio de su autonomía.

Somos acompañantes de decisiones comunitarias, procurando elevar las capacidades políticas, técnicas y organizativas de diferentes liderazgos y espacios colectivos. Desafiamos las grandes asimetrías existentes para lograr el acceso a la ley y a la justicia plena, apoyando acciones comunitarias y coordinadas para la oposición, resistencia, denuncia e incidencia.

Hemos cimentado confianza a partir de nuestro compromiso ético ecologista que, por un lado interpela el sistema de dominio que privilegia las acciones para el pillaje de bienes naturales y la destrucción de la vida, y al mismo tiempo busca estrategias para detener tales abusos y estimular una convivencia integral en armonía y equilibrio con la naturaleza.

Somos un equipo que impulsa iniciativas con enfoques multidisciplinarios, conformado por mujeres y hombres dispuestos a hacer sinergias, a intercambiar conocimientos y experiencias en los territorios; especializados en biología, sociología, politología, antropología, derecho, comunicación, arte, administración, contabilidad e ingeniería en sus diferentes especialidades. Hacemos articulación, coyuntural y estratégica, con organizaciones del movimiento social guatemalteco y con expresiones ecologistas y de derechos humanos del mundo para potenciar la defensa de la vida; y una red de personas colaboradoras contribuyen solidaria y activamente con los procesos que impulsamos.

MISIÓN

Luchamos, de manera pacífica y legal, en alianza con comunidades, movimientos y pueblos para la defensa de la vida, el territorio y los bienes naturales, fortaleciendo capacidades políticas, técnicas y organizativas con equidad, promoviendo acciones y valores del pensamiento ecologista y generando alternativas de desarrollo digno a partir del uso responsable de los bienes naturales en cuencas hídricas y territorios.

VISIÓN

Ante la tendencia de la destrucción de la vida y del planeta, en el país se han fortalecido comunidades, movimientos y pueblos que luchan pacífica, legal, equitativa y unificadamente por la transformación del Estado y por la autodeterminación sobre sus territorios, el agua, los bosques y otros bienes naturales, por la alimentación y la energía, y el Colectivo responde al llamado de la vida digna en armonía con la naturaleza para las actuales y futuras generaciones.