↑ Return to Qué hacemos

Gestión ecológica del riesgo

El colectivo Madreselva trabaja el tema de Riesgos y desastres desde la óptica de la gestión ecológica del riesgo, es decir partimos de la tesis de que los sitios que aun conservan sus ecosistemas naturales en buen estado, han resistido la fuerza de la naturaleza y han demostrado así su importancia para mantener la vida, los bienes y servicios ambientales y la infraestructuranacional.

Proponemos a las comunidades hacer un balance sobre el estado de sus bienes naturales por medio de la metodología de “Historias ecológicas de mi comunidad” para poder comparar en el tiempo el grado de degradación ambiental, social y cultural, sus causas y responsables. De esta manera las comunidades encuentran las causas históricas del círculo de desastres y pueden abordar estrategias propias para contrarrestar el deterioro en que se encuentran, así como también tener un plan de emergencia y la posible prevención del desastre por la toma de medidas a tiempo.

La experiencia de conocer la historia y el análisis de contexto actual, orienta el seguimiento de la gestión ecologista del riesgo en dirección de evidenciar las causas y responsabilidades en la construcción del riesgo a desastres.